Saltar al contenido

¿Qué es Make (Integromat) y en qué te puede ayudar?

Portada del articulo de blog personal de David González, experto en automatización, ¿Qué es Make (Integromat) y en que puede ayudarte?
5
(1)

Nuevo articulo de blog y nueva herramienta de automatización de procesos que te traigo hoy. En este articulo hablaremos de una de las herramientas más top en el mercado de las integraciones, una de esas aplicaciones que hace tu vida mucho más fácil.

Si, estoy hablando de Make, más conocido por muchos como Integromat, una herramienta de automatización de procesos y tareas empresariales que está revolucionando el mercado. Se trata de una plataforma en constante crecimiento, cada vez son más los usuarios que veo que están usando la aplicación, así que puedo asegurarte que viene para quedarse muchos años!

¿Qué es Make?

Make es una empresa europea con sede en Praga, Republica Checha, que busca reducir la fricción de las integraciones entre aplicaciones. En sus orígenes, se la conocía como Integromat, pero en Febrero de 2022 la compañía anunciaba el nuevo nombre para su plataforma: MAKE.

Lo increíble de Make es que es una plataforma low-code, por lo que puedes empezar a utilizarla sin ser un experto en programación, aunque conocer algunos principios básicos sin duda que ayuda. Dispone de una interfaz super-intuitiva, desde donde puedes crear flujos de trabajo que definan cómo una aplicación responde a ciertos eventos en otra aplicación.

Make hace que tu trabajo sea mucho más sencillo, puedes automatizar tus procesos y tareas de una manera sencilla e intuitiva. En su plataforma, encontrarás todas las integraciones de las que dispone actualmente (+1.500), la mayoría son aplicaciones y herramientas muy conocidas por todos y que utilizamos diariamente en nuestros trabajos.

¿Ya sabes lo que es Make? Échale un vistazo a esta guía sobre cómo utilizar Make.

¿Para qué sirve Make?

Cada vez estamos más conectados, es una realidad. Con tantas aplicaciones y servicios en línea, puede ser retador intentar que todo tu stack (conjunto de aplicaciones) se integre perfectamente entre si, porque créeme, hay una gran diferencia entre tener un stack integrado y no tenerlo.

Te pongo un ejemplo simple, supón que trabajas con un programa X para tus facturas y gastos, y con un programa Y para la gestión de proyectos y también como CRM. Imagina la cantidad de trabajo que te puedes ahorrar si ambos programas están comunicados y pueden «hablar» entre ellos, no tienes que ir tu copiando información de un lugar para otro.

Pues esta seria la función que viene a ofrecernos MAKE, hacer de intermediario entre nuestras aplicaciones preferidas, de tal manera que podamos automatizar procesos y no perdamos demasiado tiempo en cosas que no son relevantes.

Además, Make es un complemento ideal para áreas como el marketing automation. Piensa como seria el poder lanzar campañas de email marketing automatizadas, registrar resultados, segmentar usuarios, comunicarse con el CRM de turno, traspasar información a otras herramientas de tu stack…

Como Make tiene una gran capacidad de adaptación a tus procesos y tareas, vas a poder automatizar prácticamente cualquier cosa con él.

¿Cómo funciona Make?

La base y uno de los pilares fundamentales que debes aprender sobre Make son los «escenarios». Un escenario no es más que una serie de acciones que se desencadenan bajo ciertas condiciones.

Para que esto funcione, tienes diferentes módulos o aplicaciones dentro de la plataforma, donde tienes que definir los «disparadores» o «triggers» (eventos que inician una acción) y las «acciones» (lo que deseas que suceda después del disparador).

Por ejemplo, imagina que quieres automatizar el registro de leads en tu CRM, para ello, cada vez que te entre un formulario de contacto a través de tu web, se desencadenarán una serie de acciones que registrarán a ese lead en tu CRM.

Por lo tanto, en este caso tenemos:
👉Envio del formulario (Desencadenador)
👉Pasos para registrar al lead en el CRM (Serie de acciones)

Y lo mejor de todo y donde sucede la magia es en la intermediación. Make se encarga de todo el proceso de conectar ambas estructuras de datos. De este modo, tu no tienes que preocuparte por la programación o la compatibilidad entre aplicaciones.

Tareas que puedes automatizar con Make

Existen centenares de casos de automatización que podemos realizar con Make, pero en el siguiente apartado vamos a explorar algunos de los más comunes en cualquier tipo de negocio.

🤖 Onboarding de clientes

El onboarding de clientes es un caso de uso de automatización estupendo que podemos hacer con Make. La realidad es que cada vez que conseguimos un nuevo cliente, hay ciertas tareas que se repiten una y otra vez, por lo que es perfectamente factible automatizarlas.

Tareas como registrar un nuevo cliente en nuestra herramienta de gestión de proyectos, actualizar la base de datos, mandar un correo introductorio de bienvenida, creación de espacios conjuntos de trabajo colaborativo o dar acceso a bases de datos de conocimiento compartido, son algunas de las que podemos empezar a automatizar. En la imagen que puedes ver debajo, hay un ejemplo claro utilizando Notion y alguna herramienta de Google Workspace.

onboarding de nuevo cliente automatizado en Make
Onboarding de cliente automatizado con Notion y Google Workspace

🤖 Marketing Automation

Dentro del marketing, existen multitud de áreas que podemos automatizar, ya sea el email marketing, el SEO, la gestión de RRSS, CRMs… la lista es larga, sin embargo, existen ya multitud de plataformas que nos ayudan con estas automatizaciones. Aquí la idea es llevar todo esto un poco más allá. ¿Cual es la principal ventaja de Make en este aspecto? Sin duda la personalización.

No ha habido herramienta de Marketing que haya utilizado, que se haya adaptado 100% a mis necesidades, siempre le faltaba alguna característica que yo necesitaba. Es aquí donde Make marca diferencias, al poder crear módulos independientes y personalizados, puedes ajustar las automatizaciones como tu quieras, agregando o quitando tantos pasos como consideres necesario, de esta manera puedes crear tus estrategias de marketing a medida, una vez que lo pruebas, es otro rollo.

🤖 Gestión de proyectos y tareas

Esta misma semana he estado desarrollando un nuevo gestor de proyectos y tareas con la ayuda de Make. Para que te hagas una idea, he centralizado todo los proyectos que tengo en Notion, y con la ayuda de Make estoy creando flujos automatizados que traspasan toda la información que necesito desde otras herramientas hacia Notion, de tal manera que desde ahí puedo gestionar toda mi operativa.

Con esta automatización, estoy consiguiendo un repositorio centralizado y automatizado de información, para luego construir una solución personalizada que se adapta 100% a mis necesidades de información, lo cual el negocio agradece y mucho.

🤖 Facturación y finanzas

La gestión financiera de un negocio cuenta con muchas tareas repetitivas que son fácilmente automatizables con un poco de conocimiento, tanto técnico como de negocio.

La gestión de la facturación es un buen ejemplo de ello, tanto a la hora de emitir facturas a clientes, como a la hora de recepcionar facturas de proveedores y acreedores, existen cientos de tareas repetitivas que podemos automatizar con Make, un ejemplo claro de esto es un flujo de trabajo que tengo implementado en mi propio negocio.

Cada vez que recibo una factura de un proveedor de servicios, mi flujo de trabajo clasifica la factura, escanea sus datos y se encarga de contabilizarla en mi ERP, liberándome del trabajo pesado de este proceso. Hace ya tiempo que no pico facturas en ningún sistema. Ahora bien, aquí entra mi labor que es la de revisar y comprobar que los datos de la automatización se han introducido correctamente.

Ventajas de usar Make

Cuando hablamos de automatización, hay una amplia gama herramientas de automatización en el mercado, pero Make se destaca especialmente en algunas características. Vamos a ver en detalle las principales ventajas que encuentro a la hora de utilizar Make.

1. Intuitivo y fácil de usar: No necesitas tener un conocimiento avanzado de programación para usar Make. Su interfaz visual de arrastrar y soltar hace que crear escenarios y automatizaciones sea muy sencillo. Esta ventaje abre la puerta a miles y miles de usuarios a utilizar esta aplicación.

2. Versatilidad: Make se integra con +1.500 aplicaciones y servicios en línea. Desde redes sociales, CRMs, herramientas de marketing hasta aplicaciones de finanzas, las posibilidades son casi infinitas. Esto da mucho juego.

3. Personalización: Lo bueno de este tipo de herramientas es que puedes personalizar todos tus escenario al detalle, por lo que si sabes utilizar correctamente la aplicación, todas tus necesidades de automatización van a quedar cubiertas.

4. Ahorro de Tiempo: Cuando tengas tus escenarios configurados y tus automatizaciones listas, vas a ahorrarte mucho tiempo, te lo garantizo. Tiempo que antes perdías en procesos manuales, nunca más con Make.

5. Reducción de Errores: La calidad de tus procesos e información va a aumentar. Los humanos cometemos errores, nos despistamos fácilmente, las maquinas no, pero hay que saber parametrizarlas…

5. Plan gratuito El plan gratuito que te ofrecen es super bueno, aunque tiene ciertas limitaciones como es lógico para que pases a los planes de pago, con el gratuito puede explorar más que de sobra la herramienta y evaluar si te conviene contratarla o no.

Desventajas de usar Make

No todo es de color de rosa en Make, cómo cualquier plataforma tiene sus debilidades que podría mejorar, aquí te presento las que considero más relevantes.

1. Automatizaciones complejas No es una plataforma ideal para automatizaciones con lógicas muy complicadas. La plataforma esta pensada para procesos no demasiado complejos y cuando se empiezan a complicar, la programación de estos escenarios puede complicarse.

2. Integraciones complejas: Existen determinadas aplicaciones en las que establecer una conexión no es del todo sencillo, y puedes pasarte un buen rato revisando documentación hasta averiguar la manera de conectar Make con esa aplicación.

3. No dispone de versión de escritorio Con Make no vas a poder aplicar técnicas de RPA (Robotic Process Automation), ya que no dispone de versión de escritorio para automatizar este tipo de procesos.

Precios y planes de Make

Make cuenta con 5 planes diferentes que se adaptan a las necesidades que puedas tener. Como ves en la imagen, una cosa a tener muy en cuenta con Make son las operaciones, que no es otra cosa que el numero de veces que vamos a ejecutar un modulo dentro de un escenario. Cuantas más operaciones necesitemos, mayor será el precio que tendremos que pagar.

tabla de precios de Make

También puedes consultar en la web de Make toda las características que incluye cada plan de automatización.

Conclusión

Después de este recorrido por Make, desde sus características, ventajas, desventajas hasta sus planes de precios, probablemente tengas una idea más clara de lo que puede aportar esta herramienta de automatización y como puede ayudarte a vivir mucho mejor, que de eso es de lo que siempre se trata.

Make, como herramienta de automatización de tareas y procesos, esta demostrando ser una solución potente y muy fiable para aquellos que buscan optimizar su tiempo y recursos, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades para personalizar flujos de trabajo y mejorar la eficiencia general de nuestros negocios. Es una herramienta que puede y debe transformar la forma en que trabajas, con todo lo que esto implica.

También puede ser interesante que compares Make con otras herramientas, por ejemplo aquí tienes una comparación: Power Automate vs Make

Nos leemos en el siguiente articulo!

¿Te ha resultado útil?

Promedio 5 / 5. Votos: 1

David González
David González
Experto en automatización de procesos y tareas. Desarrollo soluciones integrales de automatización y business intelligence. En los últimos años, he transformado la productividad de multitud de empresas que buscaban ser más eficientes y productivas.
Newsletter Automatización de procesos
Entorno Microsoft
Entorno Google
Otros artículos que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *