Saltar al contenido

Qué es Microsoft Power Platform
y para qué sirve

Portada para la entrada del blog Microsoft Power Platform.
5
(1)

Nos encontramos en una continua e implacable transformación digital que avanza a pasos agigantados, miles y miles de empresas buscan diariamente soluciones que optimicen sus operaciones y potencien su productividad. Y no es en otro lado, sino aquí, donde Microsoft Power Platform puede ser un gran aliado para tu empresa.

Con un claro foco en la accesibilidad y la integración, Power Platform esta pensada para usuarios «no técnicos», para que puedan diseñar aplicaciones, automatizar flujos de trabajo y crear dashboards de analítica de la manera más sencilla posible. Pero no nos adelantemos, ahora entraremos a ver en detalle todo esto.

En este artículo, exploraremos en profundidad como se conforma la Power Platform, su propósito y cómo estas herramientas pueden ser una semilla transformadora hacia una cultura de productividad y eficiencia. Asimismo, analizaremos algunos casos de uso que muestran la versatilidad y el impacto positivo que Power Platform puede tener en diferentes áreas de una organización.

¿Qué es Power Platform?

Concepto clave☝️

La Power Platform es una plataforma desarrollada por Microsoft que permite crear soluciones personalizables y escalables a cualquier tipo de usuario sin la necesidad de tener conocimientos de programación.


En el núcleo de Power Platform encontramos las 5 aplicaciones de referencia: Power BI, Power Apps, Power Automate, Power Pages y Copilot Studio (Power Virtual Agents).

Cada una de estas aplicaciones sirve a un propósito específico dentro de la plataforma.

Power BI💛
Se utiliza para la visualización y analítica de datos.

Power Apps🩷
Para la creación de aplicaciones personalizadas multiplataforma.

Power Automate💙
Para la automatización de procesos empresariales.

Power Pages💜
Para la creación de paginas y sitios web.

Copilot Studio💚
Para la creación de bots e integraciones con IA.

Pero lo que realmente hace única a la Power Platform es su capacidad de integración. Tiene disponible centenares de conectores que actúan como origen de la información, incluyendo tanto los servicios propios de Microsoft como otras aplicaciones y servicios de terceros. Esto facilita enormemente la creación de soluciones end-to-end que pueden transformar información en insights accionables y automatizar tareas en múltiples sistemas y servicios.

Imagen con los 5 logos de las diferentes aplicaciones que componen la Power Platform de Microsoft


¿Para qué puedes usar Power Platform?

Una de las grandes virtudes de esta Power Platform es su capacidad de ser flexible en innumerable situaciones y necesidades empresariales. Desde la automatización de procesos manuales hasta el desarrollo de aplicaciones a medida, permite a las empresas de cualquier tamaño optimizar operaciones.

👉Desarrollo de apps personalizadas

Power Platform pone a tu disposición un entorno completísimo para que puedas desarrollar las aplicaciones que necesitas. Además de tener su propia aplicación (Power Apps) con la que puedes construir directamente aplicaciones multiplataforma, puedes combinarla con toda la suite para conseguir soluciones espectaculares.

👉Analítica de datos

Power BI es la herramienta que se va encargar de impulsar tu analítica de datos. Permite a sus usuarios generar informes y dashboards visuales e interactivos para ayudar en la toma de decisiones, pero esto es tan solo una pequeña parte de lo que puedes hacer con ella.

👉Automatización de procesos

Una de las aplicaciones más comunes de Power Platform es en el desarrollo de soluciones automatizadas con Power Automate. Automatizar flujos de trabajo y procesos empresariales entre aplicaciones y servicios esta al alcance de los usuarios de negocio con esta herramienta, cosa que antes era tremendamente complicada.


👉Aplicación de IA

Con la reciente irrupción de la IA en el panorama empresarial se hacia casi obligatorio desarrollar soluciones que nos permitan aplicar esta incipiente tecnología en nuestros negocios, y en Power Platform podemos hacerlo con Copilot Studio. Más adelante entramos en detalle de lo que podemos hacer con esta maravilla.

Las herramientas que componen Power Platform

Logo de la plataforma de automatización Power Automate

Power Automate

Power Automate es la plataforma que se encarga de la automatización dentro de Power Platform y que permite a sus usuarios crear y administrar flujos de trabajo o «workflows» entre varias aplicaciones y servicios. Estos flujos de trabajo pueden ser desde tareas realmente simples hasta procesos empresariales realmente complejos.

Empezar a automatizar con Power Automate puede parecer un desafío de los que dan vértigo, pero es más accesible de lo que se puede llegar a imaginar uno, por lo menos en su variante más elemental y accesible para el usuario no iniciado en automatización. El primer paso es comprender su enfoque «modular» y cómo se integra en la automatización de tareas. Empieza por familiarizarte con su interfaz y en un visto y no visto te verás creando soluciones y desarrollos más complejos.

Imagen donde se ven los diferentes pasos y acciones en un flujo automatizado de Power Automate. Flujo automatizado en Power Automate

Power Automate es un mundo fascinante y muy extenso donde hay muchas cosas que contar, si te interesa, puedes echarle un ojo a este articulo👇



Logo de la plataforma de Business intelligence Power BI

Power BI

Power BI es la herramienta de business intelligence (BI) de Microsoft que ayuda a convertir información en potentes visualizaciones analíticas. Con esta solución, los usuarios son capaces de crear informes 100% personalizados o dashboards interactivos que proporcionan insights de negocio y facilitan todo el proceso de toma de decisión.

Se trata de una herramienta muy versátil: Esta constantemente integrándose y adaptándose a nuevos entornos.

Su accesibilidad también es muy buena: La versión Power BI Desktop es completamente gratuita, con una interfaz muy amigable. Además, cuenta con una comunidad muy activa en España y en el mundo entero, que contribuye en sus actualizaciones y en el desarrollo de nuevas funcionalidades.

Y la integración es otra las cosas a destacar en Power BI: Se integra divinamente con multitud de orígenes de datos, ya sean conectores dentro del ecosistema Microsoft o incluso de terceros.

Dashboard creado en Power BI por Microsoft Dashboard en Power BI


Logo de la plataforma de creación de aplicaciones empresariales Power Apps

Power Apps

Power Apps permite a los usuarios desarrollar aplicaciones personalizadas sin necesidad de escribir código. Esta herramienta democratiza el proceso de desarrollo de aplicaciones, haciendo posible que cualquier persona en la organización pueda crear soluciones que respondan a necesidades específicas de negocio, integrándose perfectamente con el conjunto de datos y servicios que ya se utilizan en la empresa.

Power Apps también incorpora una plataforma adicional para desarrolladores expertos, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar mediante programación con datos y metadatos, soluciones para aplicar lógica empresarial, posibilidad de crear conectores personalizados, integraciones varias con datos externos…

Imagen de una app empresarial desarrollada con Power Apps Aplicación en Power Apps


Logo de la plataforma de creación de sitios web empresariales Power Pages

Power Pages

Power Pages es la ultima incorporación a la familia de Power Platform. Esta herramienta permite a los usuarios crear y desplegar sitios web con un enfoque profesional y seguro. Se especializa en la creación de páginas web que requieren interacción con los datos de la empresa, como portales de servicio al cliente, formularios de inscripción y otras aplicaciones web que se benefician de una integración con las fuentes de datos empresariales.

Con Power Pages tienes plantillas completas y personalizables a tu disposición, una experiencia visual hecha para fluir a través de un estudio de diseño y recursos de aprendizaje y formación integrados para crear sitios de una manera ágil y sobre todo que se adapten a tus necesidades comerciales específicas…

Imagen del editor de Power Pages creando un sitio web empresarial Editor de Power Pages


Logo de la plataforma de creación de bots conversaciones Copilot Studio

Microsoft Copilot Studio (Power Virtual Agents)

Microsoft Copilot Studio es una plataforma integral de Inteligencia Artificial (IA) conversacional que facilita la creación y personalización de copilotos combinando tanto el lenguaje natural como las interfaces gráficas. Esta plataforma te permite diseñar, probar y ejecutar copilotos a medida que se ajusten a las necesidades particulares y únicas de tu área/ámbito de trabajo, ya sea para aplicaciones internas o externas en su sector, departamento o función específica.

Copilot Studio incorporó lo que antes era Power Virtual Agents, siendo ahora parte de esta nueva y mejorada plataforma de IA conversacional.

Imagen de la creación de un bot conversacional en Copilot Studio Editor de Copilot Studio


Business intelligence como bandera para un negocio

Y para despedir esta publicación, se hace necesario recalcar la necesidad de implantar la Inteligencia de negocio en nuestras empresas, y para ello Power Platform es una excelente opción. En el competitivo mundo empresarial, el BI es un faro que guía a las empresas por el camino adecuado.

La adopción de soluciones de BI no solo va a elevar las capacidades de una empresa para tomar decisiones informadas «data driven firm» sino que también fomentará una cultura organizacional donde la información se valora como un activo poderoso.

Como conclusión final, solo decir que integrar estas estrategias de BI en el núcleo estratégico de una empresa es muchísimo más que una mera inversión en tecnología, es apostar por un futuro donde la toma de decisiones siempre estará basada en datos. Con esto, las empresas no solo garantizan ser muy relevantes y exitosas a l/p, sino que también se posicionan como líderes de mercado.

¿Te ha resultado útil?

Promedio 5 / 5. Votos: 1

David González
David González
Experto en automatización de procesos y tareas. Desarrollo soluciones integrales de automatización y business intelligence. En los últimos años, he transformado la productividad de multitud de autónomos y PYMES que buscan una nueva manera de trabajar y hacer las cosas.
Newsletter Automatización de procesos
Entorno Microsoft
Entorno Google
Otros artículos que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *