Saltar al contenido

Cómo implementar un CRM en tu
empresa correctamente

Imagen que muestra los 4 pasos fundamentales para saber como implementar un CRM
0
(0)

Vivimos en una era donde la información y la desinformación estan muy presentes en nuestro día a día, y las empresas se enfrentan al omnipresente desafío de gestionar la relación con el cliente de una manera eficiente. Aquí es donde entran en juego los CRM y su implementación, que no es algo que tengas que hacer porque todo el mundo lo hace; implementar un sistema de CRM es empezar a ser dueño y señor de las relaciones con clientes y prospectos.

Podríamos decir que un CRM es algo así como el timón que ayuda a dirigir la estrategia de marketing, ventas y servicio a cliente. Pero implementar estos CRM va más allá de seleccionar un software de los tropecientosmil que existen en el mercado; es un proceso meticuloso y concienzudo que requiere análisis, adaptación y una visión clara de los objetivos comerciales.

Apúntate esta lectura si no lo tienes claro: ¿Qué es un CRM?.

Desde entender por qué tu empresa precisa de un CRM, hasta los pasos que hay que seguir para integrarlo en tu estructura, lo veremos a lo largo del artículo. Así que, si estás listo para dar ese salto cualitativo que tu gestión de cliente necesita, sigamos 🦾.

¿Por qué debes implementar un CRM?

Porque tiene el superpoder de almacenar cada detalle de tus clientes. Desde su snack favorito hasta su último tweet sobre gatitos. Así que no lo podemos catalogar como superhéroe como tal, pero casi.

Un sistema de CRM es parte de tu cerebro electrónico en el que guardas, organizas y analizas datos de tus clientes y leads. Así, es infinitamente mas simple cada interacción con ellos, pudiendo personalizarlas y hacerlas más eficientes. ¿El resultado? Clientes más felices y un negocio más brillante que las luces de navidad de Vigo.

Y no debemos de olvidar la parte de ‘hace tu vida más fácil’. Un CRM automatiza tareas, te da insights para que tomes la acción adecuada y te permite ver tu negocio desde una perspectiva diferente.

Cómo elegir una plataforma de CRM adecuada

Elegir una plataforma de CRM óptima para tu negocio, es como buscar un par de zapatos: debe ser cómodo, funcional y, por supuesto, tener un bonito diseño, agradable a la vista. Lo último que quieres, es terminar con una herramienta que te haga tropezar en cada paso, ¿me equivoco?

Lo primero es entender cuales son tus necesidades, concretas y especificas. ¿Te va el análisis minucioso y detallado de tus datos o prefieres algo más sencillo y directo? ¿Necesitas integraciones con otras herramientas? (La respuesta es siempre SI)

Y por supuesto, la escalabilidad. Piensa en un CRM que pueda crecer con tu cuenta de resultados, como el buen vino que mejora con el paso del tiempo. El buen CRM se adapta a ti, no al revés.

Te dejo por aquí otro articulo con los que considero que son los mejores CRMs para tu empresa.

Pasos para implementar un CRM en tu empresa

1️⃣Define los objetivos

Antes de sumergirte en la profundidad de un CRM, necesitas saber qué estás buscando. Que necesitas. ¿Quieres mejorar el servicio que ofreces a tus clientes? ¿O aumentar las ventas? ¿Organizar tu base de datos de clientes? Definir tus objetivos es esencial para alcanzar una gestión optima dentro de una estrategia de Marketing y Ventas exitosa.

2️⃣Adapta el CRM a tu negocio

No todos los trajes son «one size», y lo mismo ocurre con los CRM. Debes personalizar tu plataforma para que se ajuste a tu negocio y fluya como la seda.

3️⃣Forma a tu equipo

Puedes tener el mejor CRM del mercado, pero si tu equipo no sabe cómo usarlo, solo será un sistema CRM muy caro. Nada más. Invierte el tiempo que sea necesario en formar a tu equipo para que pueda sacarle el máximo provecho.

4️⃣Monitoriza y sigue mejorando

Implementar un CRM no es un «lo configuramos y nos olvidamos». Es un trayecto, uno muy largo. Asi que, pon atención a las métricas, escucha los feedbacks y adapta el sistema continuamente. Así, tu CRM no parará de mejorar.

Desafíos y soluciones durante la implementación de un CRM

La resistencia al cambio

🎈Desafío: La resistencia al cambio es el viejo y mugriento sofá increíblemente cómodo que tienes en tu salón desde hace siglos… no quieres deshacerte de él, porque piensas que ningún sofá será igual de cómodo. Pues cuando anuncies que quieres introducir un nuevo CRM, mucha gente del equipo puede tener la misma sensación. Lo nuevo y desconocido suele generar miedo en las personas, y tenemos que saber gestionarlo.

👉Solución: Haz del cambio algo atractivo. Incentiva y motiva a tu equipo mostrando las maravillas que el nuevo CRM puede hacer por ellos, diles que estará siempre atendidos, que tendrán un soporte detrás…

Sobrecarga de funciones

🎈Desafío: La sobrecarga de funciones puede ser abrumadora para mucha gente, como si de un menú con demasiadas opciones irresistibles se tratase.

👉Solución: Empieza siempre desde lo más básico. Asegúrate de que cada miembro del equipo domine las funciones esenciales antes de saltar a las acrobacias con triple tirabuzón. Primero de aprende a gatear y luego a correr maratones.

Caos en los datos

🎈Desafío: Los datos desordenados dentro de cualquier plataforma de gestión de información son como un armario lleno de ropa que no combina: un autentico caos.

👉Solución: Asegúrate muy mucho de limpiar, transformar y organizar la data antes de importarla al CRM. Un buen comienzo es más de la mitad del éxito, y cuándo hablamos de CRM, una información clara, limpia y organizada es la utopía de cualquier CMO.

Desafíos y soluciones durante la implementación de un CRM

Desarrolla un plan de automatización del CRM

¿Quieres exprimir tu CRM hasta su máxima capacidad? Pues entonces necesitas una estrategia de automatización. La automatización es cada día mas esencial en cualquier negocio moderno, tenemos que sacar partido de ella para que nos quite el trabajo de poco valor añadido.

Para empezar, identifica todas esas actividades que te hacen decir «uff, ¿otra vez esto?» y configura tu CRM para que lo haga automáticamente, SI, se puede y se debe. Desde enviar correos de seguimiento hasta clasificar nuevos leads, deja que la tecnología haga el trabajo que sabe hacer mucho mejor que nosotros.

Y recuerda esto, un buen plan de automatización no solo te ahorra tiempo y dinero, también incrementa la calidad de tu trabajo. Y te hace más feliz 😁

Conclusiones

Implementar con éxito un CRM puede parecer una maratón de obstáculos, pero con un enfoque adecuado, se convierte en una revolución de la productividad, algo que te conviene y mucho. Hemos visto como elegir un CRM no es algo trivial y que la resistencia al cambio es más común que los memes de gatitos en internet.

Hemos visto cómo personalizar la plataforma es crucial, y una estrategia de automatización dentro de tu CRM, solo va hacer que mejores la eficiencia, claridad y precisión. Casi nada!

Espero haberte ayudado con este articulo, y recuerda, si alguna vez te sientes perdido, solo regresa a este post y repasa cada punto!

¿Te ha resultado útil?

Promedio 0 / 5. Votos: 0

David González
David González
Experto en automatización de procesos y tareas. Desarrollo soluciones integrales de automatización y business intelligence. En los últimos años, he transformado la productividad de multitud de empresas que buscaban ser más eficientes y productivas.
Newsletter Automatización de procesos
Entorno Microsoft
Entorno Google
Otros artículos que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *